Los equipos de producción son el corazón de cada operación. Los resultados comerciales de la empresa también se basan en su desempeño; la puntuación de suciedad determina si se producirán los productos prometidos o, debido a un fallo de producción, el envío de los productos no se realizará.
El incumplimiento de los compromisos se evita mediante el mantenimiento regular de sus equipos de producción. El consejo de departamento técnico elige el método de limpieza de acuerdo con varios factores:
→ las características del equipo que se va a limpiar y su uso en la operación
→ el tipo de superficie
→ el rendimiento financiero
Por ejemplo, los moldes para alimentos no deben limpiarse con agentes químicos, mientras que los moldes para prensar plásticos no deben limpiarse con chorro de arena. Está prohibido limpiar piezas metálicas sin tratamiento anticorrosivo con chorro de agua a alta presión.
5 veces más rápido que otros métodos
Una alternativa popular en la limpieza industrial de las operaciones en varias industrias es el chorro con gránulos de hielo seco: dióxido de carbono sólido. Se destaca especialmente por su velocidad; no es necesario desmontar el equipo limpiado, solo hay que apagarlo. No son necesarios técnicos para reestablecer el funcionamiento de la máquina; en particular, durante la limpieza con agua a alta presión, el reestablecimiento de partes eléctricas es muy problemático.
Los gránulos no son conductores y no es una excepción que el equipo en las plantas se limpie tan solo unos segundos después de apagarlo. La limpieza a temperaturas de funcionamiento (incluso superiores a 100°C) no es un problema, por el contrario: cuanto mayor sea la diferencia entre la temperatura de la superficie y los gránulos, más efectiva será la eliminación de suciedad. El uso de hielo seco reduce el tiempo de inactividad a una quinta parte. Un ejemplo típico es el mantenimiento de moldes. Mientras que durante la limpieza convencional, los trabajadores de mantenimiento tienen que esperar hasta que los moldes se enfríen para trasladarlos a la zona de mantenimiento (generalmente después de unas horas), la limpieza con hielo seco dura en promedio unos 30 minutos y se realiza directamente en la máquina.
El alto rendimiento financiero, junto con el tiempo de inactividad reducido, hace que la limpieza con hielo seco sea un método popular, especialmente en la industria automotriz, donde cada segundo de retraso significa grandes pérdidas. Con el chorro se pueden limpiar rápidamente las superficies irregulares y complicadas y, en unos cuantos minutos, los equipos pueden regresar a la producción.
Apto para hospitales e industria alimentaria
Según un estudio de la Food Standards Agency estadounidense, el chorro elimina de la superficie limpia bacterias, hongos y otros gérmenes, incluidos la listeria y la salmonella. El mantenimiento cuidadoso de los sistemas de ventilación es crucial, especialmente para la terapia posoperatoria de los pacientes. La infección causada por bacterias hospitalarias mata a 25.000 personas cada año solo en la Unión Europea. No es una casualidad que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense recomiende la limpieza con chorro de hielo seco para que los hospitales y las empresas alimentarias mantengan limpias las herramientas y los sistemas de ventilación.
El chorro con hielo seco es cada vez más popular en la producción y el procesamiento de plásticos y en la industria del caucho. Reemplaza la limpieza convencional de los moldes con solventes orgánicos. A diferencia de la acetona, el etanol, el hexano u otras sustancias volátiles, el hielo seco no es inflamable, no deja residuos tóxicos y no tiene efectos cancerígenos.
Los gránulos de hielo seco están hechos de CO2 líquido, que se genera como un desecho de productos químicos en la industria química, por ejemplo, en la producción de hidrógeno o de compuestos de fosfato. Se reduce la carga medioambiental; el dióxido de carbono no es necesario fabricarlo directamente mediante la combustión de compuestos orgánicos. La limpieza regular con gránulos de hielo seco puede ayudar a su empresa a obtener los certificados ISO 14020 e ISO 14024.